Universidad Tecnologica

Fundación. 1981-1986"La tecnología y la ciencia para el desarrollo de un pueblo"

En 1981 se crearon siete nuevas universidades en El Salvador, que absorbieron parte de la población estudiantil que, por circunstancias de la guerra, no podía ingresar a la Universidad Nacional. En ese contexto nace la Universidad Tecnológica (Utec), el 12 de junio de 1981, con una población de 1.279 alumnos, en el edificio Chaín, ubicado en la calle Rubén Darío de San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

El lema que identificó la filosofía de la universidad desde su fundación fue “La tecnología y la ciencia para el desarrollo de un pueblo”, cuyo espíritu se mantiene en la actualidad.

La  Utec inició sus actividades con tres facultades: Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias y Humanidades. El primer rector fue el licenciado Juan José Olivo Peñate. Posteriormente ocuparon el cargo los licenciados Edgardo Emilio Zepeda y Rufino Garay h. Desde 1992 hasta agosto de 2012 fue el doctor José Mauricio Loucel. A partir de septiembre de ese año es rector el ingeniero Nelson Zárate Sánchez.