En el marco del proyecto MEANING, cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa ERASMUS+ Desarrollo de Capacidades, los equipos de trabajo de las universidades socias, en El Salvador, UTEC y UES, en Guatemala, URL y USAC, asesoradas por las universidades europeas Maribor, de Eslovenia; Alicante de España y Cork de Irlanda, continúan avanzando en la implementación de las actividades del proyecto, a través de las reuniones virtuales programadas cada dos semanas.

 

El pasado 4 de junio de 2020, se ha realizado video conferencia de seguimiento, entre las universidades socias para la actualización del progreso de las actividades previas a la impartición de los másteres. Se espera que los másteres estén disponibles en dos meses.


En esta ocasión, el Dr. Laureano González-Vega, evaluador externo de acreditación de la calidad, informó la grata noticia del avance del trámite de evaluación que los másteres siguen ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, España (ACSUG) para la obtención de la pre-acreditación internacional. Los másteres que son producto del proyecto MEANING y que están en proceso de pre-acreditación internacional previo a su lanzamiento son:


 Máster en Ingeniería para la Industria, con especialidad en Robótica, que ofrecerá Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala.
 Máster en Ingeniería para la Industria, con especialidad en Ciencias de la Computación, que ofrecerá Universidad de El Salvador y Universidad de San Carlos, Guatemala.
 Máster en Ingeniería para la Industria, con especialidad en Telecomunicaciones, ofrecido por Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad de El Salvador.


Además, en la reunión se abordaron otros puntos de agenda, como finalizar con la compra de equipos y planificación de lanzamiento de los másteres que se han visto afectados en la línea de tiempo por las cuarentenas en El Salvador y Guatemala, por lo que se deben reprogramar.

Otro punto importante ha sido que para la sostenibilidad del proyecto se firmara un Memorando de Entendimiento entre las cuatro instituciones que impartirán los másteres: USAC, URL, UES y UTEC. Debido a la crisis generada por el COVID 19 se está considerando solicitar a la Unión Europea una prórroga para cumplir con todos los deberes y compromisos en el marco del proyecto MEANING.


Les invitamos a estar pendientes los próximos meses del lanzamiento de dichos Másteres que comprenden una parte común y una de especialización y prácticas profesionales.