En el marco del proyecto MEANING, este día en las instalaciones de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), la Universidad de El Salvador (UES), con el objeto de consolidar la vinculación universidad-industria para realizar un máster innovador que permitirá, a los profesionales que lo cursen, realizar prácticas profesionales en el sector empresarial-industrial con proyectos que colaboren con ese sector.

 

El proyecto MEANING, cofinanciado por el Programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea, tiene como objeto la modernización del sector de la educación superior y mejorar la empleabilidad de los estudiantes en el área de las ingenierías y nace de la necesidad de formar y actualizar especialistas, en el grado de máster, en robótica, telecomunicaciones y ciencias de la computación en El Salvador y Guatemala, siendo el principal resultado del proyecto los másteres en Ingeniería para la Industria en las tres especialidades antes mencionadas.

El consorcio de universidades que implementan el proyecto MEANING en El Salvador y Guatemala y beneficiarias del mismo son: Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad de El Salvador (UES), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala con el apoyo de las universidades socias de Europa: Universidad de Alicante (UA), España Universidad de Cork (UCC), Irlanda y Universidad de Maribor (UM), Eslovenia y como miembros asociados, el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) y la ASI.

El apoyo de la Unión Europea en el financiamiento del proyecto ha sido clave. Las instituciones involucradas están agradecidas porque se beneficiará a muchos profesionales y se espera que esto asegure su empleabilidad. UTEC y UES también agradecen a la ASI por el respaldo brindado a este proyecto.

Los lanzamientos de los másteres se esperan a inicios del cercano 2020, cuando los procesos de autorización nacionales hayan finalizado.