MEANING - Programa de Máster en Ingeniería Industrial para El Salvador y Guatemala (robótica, telecomunicaciones, informática)

Período de implementación: 2017-2020, Número de proyecto: 573979-EPP-1-2016-1-SV-EPPKA2-CBHE-JP. Convocatoria: EAC/A03/2016 Selection2017.

Tanto en Guatemala como en El Salvador, la contribución al PIB por parte del sector agrícola,  sigue siendo aún importante, lo que demuestra la alta dependencia en este sector. Dentro de los diferentes factores que afectan a ambas economías, están la baja competitividad del sector Industrial, desigualdad, altas tasas de desempleo, volatilidad en el precio de los commodities, falta de una educación superior adaptada a la realidad de los países, entre otros.  Esto ha originado un lento crecimiento económico en los últimos años, también alentado por la reciente crisis económica global, que limitó el flujo de IDE (Inversión Extrangera Directa) hacia estos países. El proyecto MEANING busca contribuir al desarrollo de ambos países, mediante la implementación de actividades de formación en educación superior altamente especializadas, habiéndose identificado como necesidades de formación un Máster en Ingeniería Industrial con diferentes especialidades (robótica, telecomunicaciones, informática). La finalidad de este programa es Potenciar la modernización del sector de la Educación Superior y mejorar la empleabilidad de los estudiantes en el área de Ingeniería Industrial en El Salvador y Guatemala. Para ello se cuenta con la participación de la Asociación Salvadoreña de Industriales y el Colegio de Ingenieros de Guatemala, con miras a incrementar la colaboración entre la academia y los sectores productivos.

"    
 

Robótica, Telecomunicaciones e Ingenierías en Ciencias de la Computación, son profesiones estratégicas para el progreso de ambos países. Al mejorar la situación sus sectores Productivos, mediante la formación del capital humano se podrá contribuir a la disminución del desempleo y al crecimiento económico.

 
    "

Para lograr la implementación de estos programas de Máster, el proyecto MEANING está formado por un consorcio de 3 Universidades Europeas: Universidad de Alicante, University College Cork y Univerza v Mariboru; y 4 Universidades Centroamericanas: Los programas de Maestría se desarrollarán tanto en Guatemala por la Universidad San Carlos y la Universidad Rafael Ladívar, y en El Salvador por la Universidad de El Salvador y la Universidad Tecnológica de El Salvador, esta última coordinadora del proyecto.

El proyecto consta de diferentes etapas, en un primer momento se ejecutarán la de análisis, formación de docentes y la definición del Máster, en donde será crucial la participación de los socios europeos, asegurando una trasferencia de conocimiento hacia las universidades de El Salvador y Guatemala. Posteriormente se implementará el programa de Máster, asegurando su difusión, marketing y sostenibilidad. Como eje transversal estará el aseguramiento de la calidad de todas las actividades realizadas en el proyecto.