Un viaje de Irlanda a Eslovenia el día 23 de mayo de 2018 permitió dar inicio a la visita de estudio en la Universidad de Maribor.  La visita formó parte del paquete de trabajo 3 que corresponde a la definición del máster con énfasis en Robótica, Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación que se estará implementando en universidades de Guatemala y El Salvador.

Durante los días 24 y 25 de mayo se logró observar las buenas prácticas en la Universidad de Maribor respecto a la estructuración de curriculum de un máster, la relación entre la academia y la industria como parte vital para realizar proyectos relevantes, las investigaciones que se encuentran desarrollando y un recorrido muy importante a los laboratorios correspondientes a cada una de las especializaciones abarcadas por los énfasis.

 Proyectos 1 Proyectos 2

Los proyectos que regularmente llevan a cabo los estudiantes en un semestre fueron presentados por miembros del Instituto de Electrónica y Telecomunicaciones, Instituto de Ciencias de la Computación y el Instituto de Robótica. Durante la visita a los laboratorios se tuvo la oportunidad de conocer investigaciones individuales de las especialidades y también interdisciplinarias.

Lab1 Lab2
 Lab3  Lab4

Para poder llevar a buen término el proyecto MEANING es necesario partir de un análisis exhaustivo de las partes interesadas (stakeholders) en cada uno de los países. El estudio que se llevará a cabo se discutió con todos los participantes para encontrar el método óptimo de realizarlo; esto con el objeto de que el mismo revele las necesidades y oportunidades presentes y futuras para el programa de máster. La participación de la Profa. Denise Galvin de la Universidad de Alicante, quien lidera el paquete de trabajo correspondiente al Análisis, fue el espacio para profundizar en este tema.

 

Reunión 1  Reunión 2 

 

Lo aprendido y las actividades generadas serán sin duda elementos clave para el éxito del proyecto.

Se agradece a los anfitriones, Dr. Danijel Rebolj y Damijana Zlatolas, las atenciones recibidas durante la visita.  

Danijel y Damijana1