En el marco del proyecto MEANING, cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa ERASMUS+ Desarrollo de Capacidades, los equipos de trabajo de las universidades socias, en El Salvador, UTEC y UES, en Guatemala, URL y USAC, asesoradas por las universidades europeas Maribor, de Eslovenia; Alicante de España y Cork de Irlanda, continúan avanzando en la implementación de las actividades del proyecto, a través de las reuniones virtuales programadas cada dos semanas. Las últimas dos reuniones se llevaron a cabo el 27 de agosto y el 17 de septiembre de 2020.

 

Las videoconferencias son de seguimiento y actualización del progreso de las actividades previas a la impartición de los másteres, las cuales han avanzado. El día de ayer, el Dr. Laureano González-Vega, evaluador externo de acreditación de la calidad, informó a los equipos de trabajo de las universidades socias, del avance del trámite de evaluación que los másteres siguen ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, España (ACSUG) para la obtención de la pre-acreditación internacional. El proceso de evaluación ha finalizado y pronto se recibirán noticias de este proceso.

 

De igual forma, en la reunión se abordaron otros puntos de agenda, relacionados con el avance de los procesos de autorización institucionales y nacionales; la compra de equipos y software de laboratorio para las especialidades de robótica, ciencias de la computación y telecomunicaciones, así como, la planificación de las actividades de marketing del programa de máster tanto en El Salvador, como en Guatemala. En este punto, los resultados son que UTEC y URL ya adquirieron los equipos, USAC y UES están ya en el proceso de elaboración y firma de contratos previos a la recepción de equipos.

Con el apoyo de la Unión Europea, a través del programa ERASMUS+ Desarrollo de Capacidades, las universidades socias locales y la Asociación Salvadoreña Industriales (ASI) y el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) pronto estarán a disposición, como parte de una oferta educativa innovadora que contribuirá a la formación de alto nivel en el área de la ingeniería para los profesionales en El Salvador y Guatemala, las siguientes maestrías:

  • Máster en Ingeniería para la Industria, con especialidad en Robótica, que ofrecerá Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala.
  • Máster en Ingeniería para la Industria, con especialidad en Ciencias de la Computación, que ofrecerá Universidad de El Salvador y Universidad de San Carlos, Guatemala.
  • Máster en Ingeniería para la Industria, con especialidad en Telecomunicaciones, ofrecido por Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad de El Salvador.

Las reuniones de seguimiento en el cumplimiento de tareas del proyecto Meaning permiten conocer los avances y resultados.