“Maestría en Ingeniería para la industria, con especialidad en Robótica”, a ofrecer por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) ha sido autorizada

La Universidad Tecnológica de El Salvador, -UTEC- informó que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en cumplimiento del Artículo 63, de la Ley de Educación Superior de El Salvador, autorizó como programa oficial la “Maestría en Ingeniería para la Industria con Especialidad en Robótica”, que será impartida, a partir de febrero 2021.

Noticia_05-11-2020.PNG

El Proyecto MEANING http://www.meaning-project.net/, cofinanciado por el Programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea para El Salvador y Guatemala, dio como resultado tres Maestrías en Ingeniería para la Industria, cada una con especialidades de robótica, ciencias de la computación y telecomunicaciones.

El plan de estudio de “Maestría en Ingeniería para la Industria con especialidad en Robótica”, se diseñó a partir del Análisis de Necesidades en El Salvador y Guatemala, que generó una herramienta importante, como lo es la matriz de competencias http://www.url.edu.gt/mensajeria/2020/Documentos/AnalisisdeNecesidadesMeaning.pdf, con base a las necesidades identificadas en la industria salvadoreña, con un enfoque basado en competencias, nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, realizar prácticas profesionales en las empresas salvadoreñas durante 6 meses y graduarse previo cumplir los requisitos a los 24 meses. 

La fase de análisis de necesidades y el diseño curricular de los Másteres, contó con la  participación de actores nacionales e internacionales, como: la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) y las universidad socias europeas: Universidad de Alicante (UA), España; Universidad de Maribor (UM), Eslovenia y la Universidad College Cork (UCC), Irlanda; instituciones que designaron a expertos, brindando asesoría, orientación y validación de los contenidos sobre cada plan de estudios. Además, participó el Dr. Laureano González-Vega, experto en acreditación internacional de la calidad de la educación superior, que cuenta con un amplia trayectoria académica y profesional en áreas afines.

El “Máster en Ingeniería para la Industria, con especialidad en Robótica” cumple los estándares internacionales de calidad y preacreditación internacional.  Se espera aumentar la empleabilidad por la articulación de universidad-industria de cara al perfil que la industria 4.0 requiere hoy y en el futuro cercano.

Se agradece a la Unión Europea la cofinanciación del proyecto Meaning, que además donó fondos para compra de equipo para las otras universidades beneficiarias (UES, UTEC, URL y USAC) para compra de equipos, según la especialidad del Master. En el caso de UTEC, se crea la sala especializada de Robótica, con simulación y otras herramientas tecnológicas y técnicas para el Master.