En el marco del proyecto MEANING, cofinanciado por el Programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea, el pasado miércoles 29 de abril de 2020, la coordinación general del proyecto organizó una reunión informativa sobre el estatus del proyecto entre los equipos de trabajo de las universidades socias de El Salvador, UTEC y UES, Guatemala URL y USAC y los socios europeos: Universidad de Alicante (UA), España, Universidad de Maribor (UM), Eslovenia y Universidad College Cork (UCC) de Irlanda. Se comunicaron los resultados de las actividades realizadas con sus respectivos entregables.


La Coordinacion del proyecto enfatizó que uno de los entregables fundamentales dentro del proyecto han sido los Másteres en Ingeniería para la Industria en sus respectivas especialidades: Robótica, Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación, los cuales ya están en proceso de autorización institucional y nacional. Se espera el lanzamiento de los Másteres, en los próximos meses y así, poner en marcha este año dichas Maestrías a impartir en las universidades socias de El Salvador y Guatemala (UTEC, UES, USAC y URL).


La discusión que se generó entre las universidades fue muy productiva ya que se concluyó que, a pesar de la situación de crisis de salud generada por el COVID-19, las actividades previstas continúan avanzando, tal vez no a ritmo previsto, por las medidas de confinamiento.


De igual forma, el Dr. Laureano González- Vega, evaluador externo de acreditación de la calidad, comunicó que presentaría ante la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) los dossiers de los Planes de Estudio de los Másteres a impartirse en las cuatro universidades en El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y Universidad de El Salvador (UES) y, en Guatemala, Universidad Rafael Landívar (URL) y Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), a fin de obtener la acreditación internacional.


Los representantes de las universidades socias de El Salvador y Guatemala, agradecieron el respaldo y apoyo académico de las universidades socias europeas en el marco del proyecto: el estudio de análisis que dio como principal resultado la matriz de competencias y que fue la base del diseño curricular de los másteres por parte de expertos de las universidades socias europeos.


Al igual que, los expertos de las universidades socias europeas, manifestaron su reconocimiento al trabajo realizado por las universidades de El Salvador y Guatemala, su apoyo al proyecto y a todas las actividades por venir que fortalecerán la sostenibilidad de los resultados del proyecto MEANING que es fruto de la cooperación internacional de la Unión Europea, programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades.


Un acuerdo importante en dicha reunión, fue iniciar trámites para la firma de un Memorando de Entendimiento entre todas las universidades socias, para la colaboración académica y que permitirá la sostenibilidad de los Másteres.