El 15 de febrero, los equipos de trabajo de las universidades socias y beneficiarias del proyecto MEANING, de El Salvador y Guatemala; Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad de El Salvador (UES), Universidad Rafael Landívar (URL) y Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), finalizaron el diseño de los planes de estudio de los Másteres en Ingeniería para la Industria, en sus respectivas especialidades de robótica, ciencias de la computación y telecomunicaciones.  El proceso se realizó en el paquete de trabajo WP3, liderado por Universidad de Maribor, Eslovenia, siendo un aporte importante por medio del experto Dr. Danijel Rebolj.

 

El paso a seguir para cumplir con las actividades es obtener la autorización correspondiente de las autoridades locales. Además, se está trabajando colateralmente con la propuesta de pre acreditación de los másteres ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), bajo la asesoría y conducción del Dr. Laureano González-Vega, experto en acreditación de la calidad y la retroalimentación de expertos de la Universidad de Alicante, España; Dr. Guillermo Bernabéu y Dra. Denise Galvin.  

En este contexto, para el 1 y 2 de abril del 2020, se tiene previsto el lanzamiento de dichos Másteres como producto, en el marco del proyecto MEANING en El Salvador, con la participación de los socios europeos que han tenido un rol protagónico en el proyecto. Se tendrá la visita de expertos de la Universidad de Maribor, Eslovenia; Universidad de Alicante, España y Universidad Collegue de Cork, Irlanda. 

Este aporte ha sido posible con la cofinanciación del Programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea, y se espera un impacto importante en la articulación entre Universidad-Industria en Guatemala y El Salvados a través de los programas novedosos en donde las prácticas profesionales dentro de la currícula, preparan mejor a los maestrantes y permite realizar aportes significativos al sector industrial.