En el marco del proyecto MEANING cofinanciado por la Unión Europea en el programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades, los días 22 y 23 de enero 2020, en la ciudad de San Salvador, se llevó a cabo el “Taller Criterios de Calidad para la Acreditación Internacional de Programas Académicos” de la Maestría en Ingeniería para la Industria en El Salvador y Guatemala que tuvo como sede la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Al Taller Internacional Local asistieron autoridades, responsables de acreditación y calidad, así como personal académico de las universidades socias del Proyecto, de forma presencial participaron, la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad de El Salvador y por medio de video conferencia, Universidad Rafael Landívar, Guatemala y la Universidad San Carlos de Guatemala.

La conducción del Taller estuvo a cargo de los expertos Guillermo Bernabéu y Denisse Galvin, quienes abordaron los temas, Proceso de Bolonia, Calidad Interna y Nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, entre otros temas importantes que fueron el insumo para revisar cómo estaban presentes los indicadores de calidad para la pre acreditación internacional de los Másteres en Ingeniería para la Industria, en sus tres especialidades, robótica, telecomunicaciones y ciencias de la computación.

Se revisaron los planes de estudio en sus aspectos medulares como integración de las competencias producto del análisis de necesidades, principios de Bolonia, como los resultados de aprendizaje esperados. Paralelamente se explicó y revisó los aspectos a superar para iniciar la propuesta de pre acreditación y dejar listo para la post acreditación.

Todos los participantes de las universidades socias quedaron muy satisfechos por la retroalimentación y recomendaciones que recibieron de parte de los expertos y que implementarán en las próximas semanas, colateralmente se ha iniciado el proceso de autorización interna en las universidades de Guatemala y El Salvador, al igual que buscar la pre acreditación. Se espera el próximo mes hacer el lanzamiento de los Másteres.